Print Friendly, PDF & Email

CLA WSO está trabajando en la traducción de todo nuestro sitio web a varios idiomas, incluyendo el español. Hasta que se termine el proyecto, hemos designado una página con una selección de material educativo en español que podría ser útil en su proceso de recuperación.

Para el resto del sitio web, la opción de traducción podría estar disponible en su navegador, aun cuando no está respaldada por CLA. Tenga en cuenta que dichas traducciones podrían no representar una interpretación exacta del material disponible en nuestro portal. Nuestra meta es completar la traducción de todo el sitio web en el próximo año.

Para reuniones de CLA en español haga clic aquí 

para obtener información, póngase en contacto con

Armonia CLA Grupo

or CLA miembro

.CLA en Español

¿Quiénes somos? (Preámbulo)

Clutterers Anonymous℠ (CLA℠) es una confraternidad de hombres y mujeres que comparten su experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema en común con el desorden y la acumulación, ayudándose mutuamente a recuperarse.

Logramos esto como individuos, grupos y comunidad, practicando nuestros 12 Pasos de recuperación y guiándonos por nuestras 12 Tradiciones. Cada uno refleja principios para vivir de manera eficaz, dentro y fuera de CLA. El único requisito para ser miembro es el deseo de dejar atrás el desorden.

No hay cuotas ni honorarios para afiliarse; somos autosuficientes mediante nuestras propias contribuciones según la 7ma Tradición, sin solicitar ni aceptar donaciones externas.

Nuestra confraternidad se basa en la sugerencia, el intercambio de experiencia, y la alternación de liderazgo y servicio.

CLA no tiene afiliación con ninguna organización publica ni privada, movimiento político, ideología, o doctrina religiosa; no tomamos ninguna posición sobre los asuntos ajenos.

Nuestro propósito principal es dejar de acumular, ordenar un día a la vez, y llevar este mensaje de recuperación a los desordenados que aún sufren.

¿Cómo funciona CLA℠?

Nosotros, los desordenados, hemos comprobado que la fuerza de voluntad no es suficiente como para seguir un plan adecuado de organización a largo plazo. Al buscar una solución a nuestro problema, nos hemos dado cuenta que nuestro desorden es solo la manifestación externa de nuestros problemas internos. Creemos que el programa de Clutterers Anonymous℠, que sigue el modelo de Alcohólicos Anónimos, tiene una respuesta para nosotros. Creemos que este programa es igual de eficaz para quienes tengan problemas de acumulación y desorden como para los alcohólicos.

Clutterers Anonymous es un programa espiritual, mas no religioso. Por lo tanto, podemos sustituir la palabra “Dios” por el concepto “Poder Superior”.

Le pedimos que mantenga una mente abierta, y que sea paciente. Tome lo que le guste y deje el resto. Proceda a su propio ritmo. La recuperación implica una nueva forma de pensar, y esto toma tiempo.

Asista a las reuniones, lea nuestra literatura, anote los números de teléfono de otros miembros, y comience a utilizar los Doce Pasos y las Herramientas. Así, un día a la vez, podrá encontrar esa vida plena que ya muchos experimentamos.

Señales de un(a) Desordenado/a

  1. ¿Tiene más posesiones de las que puede manejar cómodamente?
  2. ¿Le avergüenza invitar a familiares, amigos, proveedores de atención médica o trabajadores de mantenimiento porque su hogar no está presentable?
  3. ¿Le resulta más fácil dejar caer algo en vez de guardarlo o meterlo en un cajón o armario abarrotado, en vez de encontrarle un espacio?
  4. ¿Es inutilizable su casa, o alguna parte de esta, para su propósito previsto, como una cama en la cual no puede dormir, un garaje en el cual no puede estacionarse, una cocina en la cual no puede preparar alimentos o una mesa a la cual no puede sentarse a comer?
  5. ¿Es el desorden la causa de problemas en su casa, en el trabajo o en sus relaciones?
  6. ¿Duda en compartir este problema porque siente angustia, vergüenza o culpa por ello?
  7. ¿Tiene dificultad en resistir la adquisición de ante los objetos desechados, artículos en oferta, obsequios gratuitos, los materiales de lectura o las ventas de yardas?
  8. ¿Utiliza la evasión, la distracción o la procrastinación para no lidiar con su desorden?
  9. ¿Crea su desorden un riesgo de caída, incendio, infestación o desalojo?
  10. ¿Evita empezar tareas, perdiendo plazos o abandonando proyectos porque no puede encontrar la documentación o el material que necesita?
  11. ¿Le cuesta dificultad tomar decisiones sobre qué hacer con sus posesiones, su vida cotidiana o la vida en general?
  12. ¿Alquila un espacio de almacenamiento para guardar posesiones que rara vez utiliza?
  13. ¿Considera que la limpieza, la organización, y el mantenimiento de su espacio son tareas abrumadoras, que convierten lo más sencillo en un reto insuperable?
  14. ¿Trae un artículo a su casa sin designarle un lugar ni liberar otro objeto equivalente?
  15. ¿Cree tener todo el tiempo del mundo para limpiar su casa, terminar proyectos pendientes y leer todas esas revistas o esos periódicos viejos que ha acumulado?
  16. ¿Se desenfoca fácilmente, pasando de un proyecto a otro sin terminar ninguno?
  17. ¿Se ocupa en ayudar constantemente a los demás mientras su propia casa requiere mantenimiento urgente?
  18. ¿Suele reemplazar posesiones en lugar de buscar o limpiar las que ya tiene?
  19. ¿Le paraliza el perfeccionismo?
  20. ¿Es el desorden la causa de cargos por retraso que se suman a su factura mensual?
  21. ¿Siente un fuerte apego emocional hacia sus posesiones, lo que le dificulta liberarse de ellas?
  22. ¿Considera que todas sus posesiones tienen la misma importancia, ya sea que tengan o no un valor económico, práctico o sentimental?
  23. ¿Desperdicia su valioso tiempo y talentos intentando rescatarse del desorden que le rodea?
  24. ¿Es su desorden un impedimento para disfrutar de un tiempo libre?
  25. ¿Es su acumulación un problema que va aumentando?

 

Si ha respondido “sí” a algunas de estas preguntas, CLA℠ está aquí para apoyarle. Aunque muchos hemos contestado “sí” a la mayoría de estas preguntas, algunos se han identificado con solo unas pocas. Tenga en cuenta que la cantidad de respuestas afirmativas no es tan importante sino cómo usted se siente ante su desorden.

Es posible que al reflexionar sobre estas preguntas concluya que su vida es ingobernable o que está fuera de control. Queremos que sepa que no está solo/a; millones de personas alrededor del mundo tienen problemas con el desorden y la acumulación.

El desorden se puede manifestar de maneras obvias o sutiles. Los síntomas y patrones de esta compulsión son tan variados como cada uno de nosotros. Lo importante no es la cantidad de desorden que agobia nuestras vidas, sino el deseo de dejar el desorden y la acumulación atrás. Si quiere ayuda, puede encontrarla en la confraternidad de Clutterers Anonymous℠.

 

Comentarios

Se traducirá literatura adicional en los próximos meses. Si está disponible para ayudar con el proyecto de traducción, póngase en contacto con webmaster@clutterersanonymous.org.

Este contenido fue amablemente revisado por Lisa E., Alma P y Myraida.